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sábado, 5 de diciembre de 2015

VALORAR LA AFECTIVIDAD

ESI y TICS


Fundamentación

Los besos, las caricias, las palabras amorosas detonan un vínculo afectivo cercano. A veces, los chicos toman iniciativas y producen impulsivamente acercamientos físicos sin tener en cuenta los sentimientos de sus pares, en algunos casos, esto puedo provocar rechazo. Reflexionar sobre este tipo de situaciones, considerándolas malentendidos puede permitir un trato más respetuoso de los demás y de uno mismo.
La escuela es un ámbito propicio para aprender límites entre el cuerpo y el de los demás, y reflexionar sobre la importancia tanto de poder expresar lo que se siente y desea, como de respetar los deseos de los otros.
Los propósitos serán promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto propio y ajeno, el respeto por la vida y la integridad de las personas, desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflicto a través del dialogo.
Las siguientes actividades serán abordadas a través de: prácticas del lenguaje en la producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustia, alegrías, disfrute, respeto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y otras, con la inclusión de Las tics para la realización de diferentes escenas.

En síntesis, la educación emocional de los niños es uno de los pilares principales de la educación infantil. Enseñarles a conocer sus emociones y a gestionarlas de manera positiva se convierte en un objetivo que debemos trabajar de manera sistemáticas en las clases.

Objetivos
·         Reconocer valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto
·         Desarrollar actitudes responsables
·         Utilizar las tics para representar los sentimientos

Actividades
Actividad 1




Junto con la profesora del área de educación artística se propondrá la actividad de que los alumnos deberán dibujar expresiones faciales de las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, vergüenza, enojo, etc. Mientras los chicos van dibujando iremos hablando entre todos de que se siente cuando nos sentimos de esa manera (con miedo, alegres, tristes…), esto servirá para pensar como ponemos la cara cuando sentimos esas emociones (postura de la boca, si hay o no lágrimas, etc)

Luego de que los chicos hayan finalizado trataremos de diferenciar y ponerle el nombre, para que entiendan que todas las personas sentimos esas emociones en algún momento.

Actividad 2
“mini cuento infantil”
Se planteará una situación que dé lugar a hablar de las emociones y al debate. Distanciarse de las historias siempre les ayuda a comprender mejor las situaciones y a ponerse en el lugar del otro.
Situación planteada:
“están todos los niños jugando en el recreo a la mancha, de pronto llega otro niño (juan) y los demás niños no lo dejan jugar porque dicen que ya son muchos. Le dicen que se vaya a otro lugar, porque con ellos no puede jugar”
Preguntas para los alumnos:
¿Cómo se sentirá juan?
¿Cuál será su expresión?
¿Cómo se sentirán los demás niños?
Luego de escuchar las respuestas, les hablare de la importancia de ser solidario, de compartir, respetar, ayudar, colaborar, etc.

A partir de esto en forma individual los chicos deberán formular dos mini cuentos donde en uno la situación que planteen debe ser positiva, y el otro, debe ser algo negativo que les puede haber pasado.  Se compartirá entre todos los distintos relatos y les preguntaremos como se sintieron ante esas situaciones, de tal modo que les deje de enseñanza que ellos no deben hacer lo mismo, ya que si esa situación les causo angustia se la podrían causar a otra persona.

Actividad 3
Como cierre, la docente le leerá el cuento de las emociones que juegan a las escondidas. A partir de esto los niños en forma grupal deberán realizar un audiovisual caracterizando los distintos personajes (sentimientos), para esto tendrán que utilizar cámara de fotos, donde a medida de lo que vaya diciendo el relato tendrán que fotografiarse cada personaje expresando lo que dice, luego en el programa audicity y movie maker deberán ordenar la secuencia de las imágenes y producir un video donde se cuente el relato con la secuencia de imágenes acompañados, para ser compartido con la comunidad educativa.


CUENTO DE LAS EMOCIONES QUE JUEGAN A LAS ESCONDIDAS

Cuentan que una vez se reunieron, en un lugar de la tierra, todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan ocurrente, les propuso. "¿Vamos a jugar a las escondidas?. La INTRIGA levantó las cejas y la CURIOSIDAD, ya sin poder contenerse, preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?.

Es un juego, explicó la LOCURA. Yo me tapo la cara y empiezo a contar desde uno hasta un millón. Mientras, ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, al primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó seguido por la EUFORIA. La ALEGRIA dio tantos saltos que terminó convenciendo a la DUDA e incluso a la APATIA, a la que nunca le interesaba nada.
Pero, no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse: ¿Para qué?. Si al final siempre la descubrían; y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto ( en el fondo lo que le molestaba era que la idea no había sido suya) y la COBARDIA prefirió no arriesgarse.
Uno, dos, tres, .. comenzó a contar la LOCURA.
La primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra en el camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos.
¿Un lago cristalino?: ideal para la BELLEZA. ¿La hendija de un árbol?: Perfecto para la TIMIDEZ. ¿El vuelo de una mariposa?: lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD
¿Una ráfaga de viento?: magnifico para la LIBERTAD. Así terminó por esconderse en un rayito de Sol.
El EGOISMO, en cambio, encontró un lugar muy bueno desde el principio: ventilado, cómodo... sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira en realidad se escondió detrás del Arco Iris) y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO...se me olvidó donde se escondió..., pero, eso no es lo importante.
Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todos se encontraban ocupados, hasta que divisó un rosal.
Un millón, terminó de contar la LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y a la PASION y al DESEO los sintió vibrar en los volcanes. En un DESCUIDO encontró a la ENVIDIA y, claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. El, solito, salió de su escondite que resultó ser un nido de avispas. De tanto caminar, sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA. Y con la DUDA, resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al TALENTO, entre la hierba fresca. A la ANGUSTIA, en una cueva oscura. A la MENTIRA, detrás del Arco Iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO, que ya se había olvidado que jugaba a las escondidas.
Sólo el AMOR no aparecía por ningún lado.
La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyito del planeta, en las cimas de las montañas y cuando, estaba por darse por vencida, vio las rosas. Con una horquilla empezó a mover las ramas y entonces escucho un grito de dolor. Las espinas habían herido los ojos del AMOR.


La LOCURA no sabía que hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón y prometió ser para siempre su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la Tierra, el AMOR es ciego y la LOCURA siempre lo acompaña.

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