“aprender a usar la televisión ofrece una autonomía comparable a la que se adquiere cuando los niños aprenden a atarse los cordones de sus zapatos, a escoger sus ropas, a saber la hora, a atravesar la calle…” (F. Mariet)
Fundamentación
Las series de dibujos animados representan formas de
ver e interpretar la realidad. Más allá de ser un género que busca
entretenernos y seducirnos con su magia, los dibujos animados nos presentan
modelos de identidades, familias, de hombres, de mujeres y de niños, como así también
de valores, comunidades y culturas. Es decir, nos proponen “una mirada del
mundo” entre las múltiples posibles.
La televisión es un medio socializador que las instituciones
educativas no pueden ignorar. Es importante asumir su significado que como
elemento de cultura desempeña en el mundo actual.
Con los alumnos de 4° año, a través de la película Buscando
a Nemo se trabajará sobre diferentes valores, ya que el relato de la misma da
cuenta de situaciones cotidianas en las cuales podemos sentirnos identificados,
como así también se demuestra que hoy no existe un único tipo de familia,
muestra realidades múltiples tales como las que todos vivimos en nuestra
sociedad. Otro eje importante es el valor que los protagonistas le asignan a la
amistad y el trabajo en equipo.
Objetivos
·
Reconocer valores
·
Identificar situaciones comunes entre la película
y la vida cotidiana
·
Aceptar la diversidad
·
Redactar una breve historia de valor teniendo en cuenta
la película vista
Actividad
Actividad 1
Para comenzar la docente presentará oralmente la película
“Buscando a Nemo” a los alumnos, al mismo tiempo les entregará la ficha técnica
de la misma e indagará si la conocen o ya la vieron.
Luego se proyectara la película
Finalizada la visualización, se hará un intercambio
oral para reflexionar a través de preguntas:
¿Qué les pareció la película? ¿Qué escenas fueron las más
divertidas? ¿Con cuales se emocionaron más? ¿Por qué? ¿Todos tuvieron las
mismas sensaciones?
Actividad 2
Luego del intercambio oral, la docente les propondrá a
los alumnos que de forma individual elijan una de las escenas en la que se
hayan sentido contentos o tristes y que respondan en sus cuadernos: ¿Qué les sucedía
en esos momentos a los personajes? ¿Se identificaron con alguno de ellos? ¿Por
qué? ¿Qué sentimiento les produjo?
Para finalizar se compartirá con el grupo las
diferentes respuestas.
Actividad 3
Como se vio en la película, se presentan diversas historias
de amistad, familia y compañerismo. Los alumnos de forma individual deberán responder:
¿Cómo es la familia de Nemo? ¿Se parece a la familia de ustedes o alguna que
ustedes conozcan? ¿Qué valores son los más importantes? ¿Son valores que
ustedes comparten? ¿Todas las familias que ustedes conocen están compuestas de
la misma manera?
Como cierre a esta actividad, la docente comenzara un
intercambio oral sobre las distintas respuestas de los alumnos, para llegar a
la conclusión que no existe un único tipo de familia, y que no importa como
este compuesta, que si no lo que verdaderamente importa es el amor que se
transmita y el valorar diferentes momentos y situaciones, como así también destacar
la importancia de la amistad, la solidaridad, el respeto, entre otros.
Actividad 4
Como última actividad, los alumnos deberán ponerse en
grupo de 4 niños, la docente le propondrá que armen una historieta sobre algún valor.
Para esto se los guiara con preguntas: ¿sobre qué temas les gustaría contar una
historia? A partir de esto entre todos deberán seleccionar un tema y escribir
una escena para una película que ellos quieran inventar, respondiendo a: ¿Qué nombre
tendría? ¿Cuál sería el argumento? ¿De que hablaría? ¿Qué valores transmitiría?
¿Cuáles serían los personajes?. Una vez
realizado esto, a través de Pixton elaborar la historieta, que luego será compartida
con el resto de los grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario