Secuencia didáctica
La leyenda de la Yerba Mate
Fundamentación
Para comprender nuestra condición
actual, es una necesidad vigente sumergirnos en nuestra cultura, rescatando aquellos
valores por los que luchamos para mantener nuestra identidad. Esta secuencia
propone tomar un objeto de uso cotidiano del presente, que forma parte de la
memoria colectiva, como es el mate, para tomarlo como punto de partida para
hacer un puente con el pasado. A través de la leyenda de la yerba mate se
trabajara de forma articulada con prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales la
historia del mate y las costumbres.
Se pretende que los alumnos de
3er año comprendan que una leyenda es una historia basada en hechos probados
que incluye imaginación.
Objetivos
·
Desarrollar gusto e interés por los textos
literarios
·
Conocer e investigar sobre las tradiciones y
costumbres de Argentina
·
Comprender la estructura del género literario la
leyenda
·
Elaborar producciones de leyenda a través del uso tic´s
Contenidos:
·
Escuchar leer, leer solos y con otros diversas
obras literarias (leyenda)
·
Ejercer prácticas de escritor en torno a la
literatura
· Formas de vida de los pueblos originarios: reconocimiento de la cultura en el pasado y en el presente
Actividades
1er actividad
Para comenzar se indagara a los
alumnos: ¿que saben sobre las leyendas? ¿Alguna vez les contaron algunas? ¿Qué saben
de los mates? ¿Conocen la leyenda el mate?
Luego del intercambio oral se les
presentara el video “La Leyenda de la Yerba Mate”
Finalizado esto se hará un
intercambio oral sobre qué les pareció la leyenda, si la conocían, que fue lo
que más le llamo la atención. Para concluir, entre todos se hara un puesta en común
dejando en claro que es una leyenda.
2da actividad
Luego de ver el video, se
trabajará la comprensión textual a través de preguntas sobre la leyenda:
-
¿de qué trata la leyenda?
-
¿Quiénes eran los personajes?,
-
¿Cómo llamaban?
-
¿Qué regalo le hizo la luna? ¿a quién? ¿Por qué?
-
¿se imaginaban que el mate era considerado así? ¿Por
qué?
3er actividad
En esta actividad, los alumnos deberán
buscar información y anotarla en sus cuadernos acerca de las características de
la yerba mate y su procedencia. Como así también desde el área de Ciencias
sociales se profundizara sobre la cultura de los guaranís.
Luego se hará un intercambio oral,
buscando entre todos que relación encontraron entre la leyenda y la información
encontrada.
4ta actividad
La docente llevara imágenes de
diferentes tipos de mates. Se las ira mostrando y entre todos se hará un afiche
donde se anotaran las diferentes formas y materiales con los que están hechos.
5ta actividad
Como cierre, la docente les
presentará una secuencia de imágenes sobre la leyenda de la yerba mate, en
parejas a través de la realización de un power point, deberán ordenarlas y
contar una nueva leyenda sobre la yerba mate. Para luego ser presentadas en el
acto del día de la Tradición.
Recursos:
·
Video
·
Carro tecnologico
·
Afiches
·
Pizarron
·
Tizas
Tiempo:
Dos semanas. 3 horas por semana.
Evaluación:
·
Participación de los alumnos en las diferentes actividades
·
Trabajo grupal
·
Colaboración activa
No hay comentarios:
Publicar un comentario