Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Leyenda de la Yerba Mate

Secuencia didáctica

La leyenda de la Yerba Mate



Fundamentación

Para comprender nuestra condición actual, es una necesidad vigente sumergirnos en nuestra cultura, rescatando aquellos valores por los que luchamos para mantener nuestra identidad. Esta secuencia propone tomar un objeto de uso cotidiano del presente, que forma parte de la memoria colectiva, como es el mate, para tomarlo como punto de partida para hacer un puente con el pasado. A través de la leyenda de la yerba mate se trabajara de forma articulada con prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales la historia del mate y las costumbres.

Se pretende que los alumnos de 3er año comprendan que una leyenda es una historia basada en hechos probados que incluye imaginación.

Objetivos

·         Desarrollar gusto e interés por los textos literarios
·         Conocer e investigar sobre las tradiciones y costumbres de Argentina
·         Comprender la estructura del género literario la leyenda
·         Elaborar producciones de leyenda a través del uso tic´s


Contenidos:

·         Escuchar leer, leer solos y con otros diversas obras literarias (leyenda)
·         Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura
·    Formas de vida de los pueblos originarios: reconocimiento de la cultura en el pasado y en el presente

Actividades

1er actividad

Para comenzar se indagara a los alumnos: ¿que saben sobre las leyendas? ¿Alguna vez les contaron algunas? ¿Qué saben de los mates? ¿Conocen la leyenda el mate?
Luego del intercambio oral se les presentara el video “La Leyenda de la Yerba Mate”



Finalizado esto se hará un intercambio oral sobre qué les pareció la leyenda, si la conocían, que fue lo que más le llamo la atención. Para concluir, entre todos se hara un puesta en común dejando en claro que es una leyenda.

2da actividad

Luego de ver el video, se trabajará la comprensión textual a través de preguntas sobre la leyenda:
-          ¿de qué trata la leyenda?
-          ¿Quiénes eran los personajes?,
-          ¿Cómo llamaban?
-          ¿Qué regalo le hizo la luna? ¿a quién? ¿Por qué?
-          ¿se imaginaban que el mate era considerado así? ¿Por qué?

3er actividad

En esta actividad, los alumnos deberán buscar información y anotarla en sus cuadernos acerca de las características de la yerba mate y su procedencia. Como así también desde el área de Ciencias sociales se profundizara sobre la cultura de los guaranís.  

Luego se hará un intercambio oral, buscando entre todos que relación encontraron entre la leyenda y la información encontrada.

4ta actividad

La docente llevara imágenes de diferentes tipos de mates. Se las ira mostrando y entre todos se hará un afiche donde se anotaran las diferentes formas y materiales con los que están hechos.

5ta actividad

Como cierre, la docente les presentará una secuencia de imágenes sobre la leyenda de la yerba mate, en parejas a través de la realización de un power point, deberán ordenarlas y contar una nueva leyenda sobre la yerba mate. Para luego ser presentadas en el acto del día de la Tradición.

   







Recursos:

·         Video
·         Carro tecnologico
·         Afiches
·         Pizarron
·         Tizas

Tiempo:

Dos semanas. 3 horas por semana.

Evaluación:

·         Participación de los alumnos en las diferentes actividades
·         Trabajo grupal
·         Colaboración activa
















No hay comentarios:

Publicar un comentario