Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cambios en la educación: introducción de las nuevas tecnologías en el aula. (ensayo)

Cambios en la educación: introducción de las nuevas tecnologías en el aula


Autor: Ardura Cintia

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”
Paulo Freire

El avance de las tecnologías de la información y comunicación y su inclusión en el ámbito educativo ha tenido un impacto significativo en múltiples áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje. El modo en que los actores involucrados interactúan tanto dentro y fuera del aula, las metodologías, los materiales, entre otros, han sido afectados por estos cambios.
Los primeros años del siglo XXI han sido testigo de una invasión tecnológica como son las tics. Estas han tenido un impacto notable en múltiples esferas educativas, la manera de aprender se ha modificado, por este motivo es importante reflexionar sobre la manera de enseñar y preguntarnos qué cambios debemos hacer para que nuestro rol docente sea significativo para nuestros alumnos. Debemos tener en claro, que la innovación reside en lo que hagamos con ella para motivar a los alumnos el deseo de aprender.

Hoy en día nos encontramos en el aula con alumnos que poseen diversos
recursos tecnológicos y que los utilizan en su vida cotidiana. Aquí radica la importancia del rol docente como facilitador y guía a fin de poder transmitir el uso apropiado de la tecnología como recurso para buscar información, aprender a seleccionarla y clasificarla, transmitirla y constituirla como herramienta de aprendizaje, por más que los alumnos dominen el uso en algunos casos más que el docente, este mientras enseña, debe ir aprendiendo y construyendo su propio saber.
La era digital que hoy vivimos ha modificado las formas de vincularse, de modo tal que el aprendizaje ya no se desarrolla exclusivamente en el aula, si no también fuera de ella. La introducción de las tics ha desempeñado un rol fundamental al posibilitar otras formas de relación entre el docente y el alumno, entre los propios docentes, entre los pares de alumnos y en la sociedad en general.

Los alumnos aprenden mejor cuando trabajan en forma colaborativa, ya que se distribuyen las responsabilidades y el docente ya no es el experto que enseña ciertos contenidos, sino que es un guía que orienta a los alumnos para que aprendan a aprender de manera autónoma y construyan su propio conocimiento. Sin duda, las nuevas tecnologías son muy valiosas y como docentes resulta indispensable capacitarse para el uso didáctico de ellas. Asimismo queda en evidencia que debemos modificar la práctica docente tradicional. Ya que estas tecnologías se presentan como recursos facilitadores para producir una enseñanza más dinámica, instrumental y socializadora, acorde con el aprendizaje que se quiere conseguir. De este modo los estudiantes dejan de ser recipientes pasivos de información para transformarse en sujetos más activos en su proceso de aprendizaje.
A través de estos nuevos medios los alumnos pueden experimentar el conocimiento de una manera que sería imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. Por tal motivo, las tics deben ser parte integral de la educación. Las computadoras deben sobrepasar sus funciones tradicionales como simple herramienta de procesamiento de texto, para convertirse en un recurso, un “espacio” de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas, ya que también permiten producir interacciones humanas.
Los sujetos que hoy encontramos en las instituciones educativas están
envueltos en los que Jenkins llamo culturas participativas, las cual también debe ser considerada en las observaciones pedagógicas, lo cual deja al descubierto que se debe poner más énfasis en incorporar los nuevos alfabetos de los medios, incluyendo nuevas habilidades a partir del juego, la actuación, la simulación, la apropiación, la multitarea, la inteligencia colectiva, la creación de redes, etc. Y como docentes colaborar con los alumnos en la adquisición de estas habilidades que serán necesarias para convertirse en actores críticos de nuestra sociedad.
En conclusión, estamos ante una sociedad compleja, digital, repleta de información, donde los cambios suceden aceleradamente. Donde los educadores hoy nos enfrentamos a grandes desafíos debido a que el proceso de enseñanza – aprendizaje también se ha ido modificando.
La incorporación de las tics en la educación mejora sin duda el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero su utilización exige una preparación especial por parte de los docentes y alumnos para poder aprovechar al máximo sus potencialidades, enriqueciendo así los aprendizajes de los alumnos y mejorando la tarea del docente. Debemos ver la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como una oportunidad para adentrarnos al mundo del saber y estar mejor capacitados para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan en este siglo.

Bibliografía:
  • Burbules, Nicholas y Callister, Thomas. “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Cap. 1.
  • Traduccion Nair. "El ordenador portátil del estudiante en las aulas". Prakash Nair, RA, REFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario