Cambios en la
educación: introducción de las nuevas tecnologías en el aula
Autor: Ardura Cintia
“Enseñar
no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción
o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a
aprender”
Paulo
Freire
El avance de las tecnologías de la
información y comunicación y su inclusión en el ámbito educativo ha tenido un
impacto significativo en múltiples áreas del proceso de enseñanza –
aprendizaje. El modo en que los actores involucrados interactúan tanto dentro y
fuera del aula, las metodologías, los materiales, entre otros, han sido
afectados por estos cambios.
Los
primeros años del siglo XXI han sido testigo de una invasión tecnológica como
son las tics. Estas han tenido un impacto notable en múltiples esferas
educativas, la manera de aprender se ha modificado, por este motivo es
importante reflexionar sobre la manera de enseñar y preguntarnos qué cambios
debemos hacer para que nuestro rol docente sea significativo para nuestros
alumnos. Debemos tener en claro, que la innovación reside en lo que hagamos con
ella para motivar a los alumnos el deseo de aprender.
Hoy en día nos encontramos en el aula
con alumnos que poseen diversos
recursos tecnológicos y que los utilizan en su
vida cotidiana. Aquí radica la importancia del rol docente como facilitador y
guía a fin de poder transmitir el uso apropiado de la tecnología como recurso
para buscar información, aprender a seleccionarla y clasificarla, transmitirla
y constituirla como herramienta de aprendizaje, por más que los alumnos dominen
el uso en algunos casos más que el docente, este mientras enseña, debe ir
aprendiendo y construyendo su propio saber.
La era digital que hoy
vivimos ha modificado las formas de vincularse, de modo tal que el aprendizaje
ya no se desarrolla exclusivamente en el aula, si no también fuera de ella. La
introducción de las tics ha desempeñado un rol fundamental al posibilitar otras
formas de relación entre el docente y el alumno, entre los propios docentes,
entre los pares de alumnos y en la sociedad en general.

A través de estos nuevos
medios los alumnos pueden experimentar el conocimiento de una manera que sería
imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. Por tal motivo, las
tics deben ser parte integral de la educación. Las computadoras deben
sobrepasar sus funciones tradicionales como simple herramienta de procesamiento
de texto, para convertirse en un recurso, un “espacio” de uso comunitario que
facilite el desarrollo y la coordinación de tareas, ya que también permiten
producir interacciones humanas.
Los sujetos que hoy encontramos en las
instituciones educativas están
envueltos en los que Jenkins llamo culturas
participativas, las cual también debe ser considerada en las observaciones pedagógicas,
lo cual deja al descubierto que se debe poner más énfasis en incorporar los
nuevos alfabetos de los medios, incluyendo nuevas habilidades a partir del
juego, la actuación, la simulación, la apropiación, la multitarea, la
inteligencia colectiva, la creación de redes, etc. Y como docentes colaborar
con los alumnos en la adquisición de estas habilidades que serán necesarias
para convertirse en actores críticos de nuestra sociedad.
En conclusión,
estamos ante una sociedad compleja, digital, repleta de información, donde los
cambios suceden aceleradamente. Donde los educadores hoy nos enfrentamos a
grandes desafíos debido a que el proceso de enseñanza – aprendizaje también se
ha ido modificando.
La
incorporación de las tics en la educación mejora sin duda el proceso de
enseñanza – aprendizaje, pero su utilización exige una preparación especial por
parte de los docentes y alumnos para poder aprovechar al máximo sus
potencialidades, enriqueciendo así los aprendizajes de los alumnos y mejorando
la tarea del docente. Debemos ver la necesidad de utilizar las nuevas
tecnologías como una oportunidad para adentrarnos al mundo del saber y estar
mejor capacitados para enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan en
este siglo.
Bibliografía:
- Burbules, Nicholas y Callister, Thomas. “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Cap. 1.
- Traduccion Nair. "El ordenador portátil del estudiante en las aulas". Prakash Nair, RA, REFP
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